ILUMINACION LED EN GARAJES

ELECTRICIDAD JESUS MARTÍN

TIRA DE LEDS

ELECTRICIDAD JESUS MARTIN

domingo, 28 de febrero de 2016

¿Qué es una sobretensión? Tipos de sobretensiones ( I )




Una sobretensión es una onda o impulso de tensión que se superpone a la tensión nominal de la red.
(ver Figura J2).


                                      

Este tipo de sobretensión se caracteriza por lo siguiente (ver Figura J4):
- El tiempo de subida (tf) se mide en μs.
- El gradiente S se mide en kA/μs.
Estos dos parámetros afectan al equipo y producen radiaciones electromagnéticas. Además, la duración de la sobretensión (T) produce un aumento de energía en los circuitos eléctricos que puede destruir el equipo.

    

Los cuatro tipos de sobretensiones
Existen cuatro tipos de sobretensiones que pueden afectar a las cargas y a las instalaciones eléctricas:
- Sobretensiones de origen atmosférico.
- Sobretensiones de funcionamiento o maniobra.
- Sobretensiones de transitorios de frecuencia industrial.
- Sobretensiones producidas por descargas electrostáticas.

Sobretensiones de origen atmosférico
 El riesgo de las caídas de rayos: algunas cifras
Alrededor de la tierra se forman constantemente entre 2.000 y 5.000 tormentas. Estas tormentas van acompañadas de rayos, lo que constituye un riesgo grave tanto para las personas como para los equipos. Las caídas de rayos se producen a una velocidad de 30 a 100 caídas por segundo. Cada año, en la tierra caen alrededor de 3.000 millones de rayos.
- Todos los años, en todo el mundo, miles de personas sufren caídas de rayos e infinidad de animales mueren por este motivo.
- Los rayos también producen un gran número de incendios, la mayoría de los cuales se producen en granjas, de modo que destruyen edificios y los dejan inutilizables.
- Los rayos afectan también a los transformadores, a los dispositivos de medida, a los electrodomésticos y a todas las instalaciones eléctricas y electrónicas en el sector residencial e industrial.
- Los edificios altos son los que sufren más a menudo caídas de rayos.
- El coste de las reparaciones de los daños producidos por los rayos es muy alto.
- Es difícil evaluar las consecuencias de las interrupciones producidas en las redes informáticas y de telecomunicaciones, los defectos en los ciclos de los autómatas y los defectos en los sistemas de regulación.
Además, las pérdidas que se producen por las paradas de maquinarias pueden tener consecuencias financieras que superen el coste del equipamiento destruido por la caída de rayos.


Es importante definir la probabilidad de la protección adecuada a la hora de proteger un lugar.
Además, la corriente de un rayo es una corriente de impulso de alta frecuencia (HF) que alcanza aproximadamente un megahercio.

Los efectos de los rayos
La corriente de un rayo es por lo tanto una corriente eléctrica de alta frecuencia. Además de una inducción importante y efectos de sobretensión, produce los mismos efectos que cualquier otra corriente de baja frecuencia en un conductor: 
- Efectos térmicos: fusión en los puntos de impacto del rayo y efecto Joule, debido a la circulación de la corriente, lo que produce incendios. 
- Efectos electrodinámicos: cuando las corrientes de los rayos circulan en conductores paralelos, provocan fuerzas de atracción o repulsión entre los cables, lo que produce roturas o deformaciones mecánicas (cables aplastados). 
-Efectos de combustión: los rayos pueden producir que el aire se expanda y se cree una sobrepresión que se dispersa en una distancia de varias decenas de metros. Un efecto de explosión rompe ventanas o divisiones que pueden proyectarse en animales o personas a varios metros de su posición original. Esta onda de choque al mismo tiempo se convierte en una onda de sonido: el trueno.
 - Sobretensiones conducidas tras un impacto en las líneas telefónicas o en las líneas aéreas eléctricas.
 - Sobretensiones inducidas por el efecto de radiación electromagnética del canal del rayo que actúa como antena en varios kilómetros y lo cruza una corriente de impulso considerable. 
 - El aumento del potencial de tierra por la circulación de la corriente del rayo por la tierra. Esto explica las caídas de rayos indirectas por tensión de paso y los defectos de los equipos.

Sobretensiones de funcionamiento o maniobra
Un cambio brusco en las condiciones de funcionamiento establecidas de una red eléctrica provoca los fenómenos transitorios. Se trata por lo general de ondas de sobretensión de oscilación amortiguadas o de alta frecuencia (ver Figura J2 pág. J3). Se dice que presentan un frente lento: su frecuencia varía de varias decenas a varios cientos de kilohercios. Las sobretensiones de funcionamiento o maniobra pueden estar producidas por lo siguiente: 
- Sobretensiones de dispositivos de desconexión debido a la apertura de los dispositivos de protección (fusibles, interruptor automático), y la apertura o el cierre de los dispositivos de control (relés, contactores, etc.). 
- Las sobretensiones de los circuitos inductivos debidas a arranques o paradas de motores, o la apertura de transformadores, como los centros de transformación de MT/BT. c Las sobretensiones de circuitos capacitivos debidas a la conexión de baterías de condensadores a la red.
- Todos los dispositivos que contienen una bobina, un condensador o un transformador en la entrada de alimentación: relés, contactores, televisores, impresoras, ordenadores, hornos eléctricos, filtros, etc.

Sobretensiones transitorias de frecuencia industrial (ver Figura J6) 
Estas sobretensiones presentan las mismas frecuencias que la red (50, 60 o 400 Hz): 
- Sobretensiones producidas por defectos de aislamiento de fase/masa o fase/tierra en una red con un neutro aislado, o por el defecto del conductor neutro. Cuando ocurre esto, los dispositivos de fase única recibirán una alimentación de 400 V en lugar de 230 V, o en una tensión media: Us × e = Us × 1,7.
- Sobretensiones debidas a un defecto en el cable. Por ejemplo, un cable de media tensión que cae en una línea de baja tensión.



-  El arco de un spark-gap de protección de media o alta tensión produce un aumento del potencial de tierra durante la acción de los dispositivos de protección. Estos dispositivos de protección siguen ciclos de conmutación automática, lo que recreará un defecto si persiste.

Sobretensiones producidas por descargas electrostáticas
En un entorno seco, se acumulan cargas eléctricas y crean un campo electrostático muy fuerte. Por ejemplo, una persona que camine sobre moqueta con suelas aislantes se cargará eléctricamente con una tensión de varios kilovoltios. Si la persona camina cerca de una estructura conductora, desprenderá una descarga eléctrica de varios amperios en un periodo de tiempo de pocos nanosegundos. Si la estructura contiene elementos electrónicos sensibles, como un ordenador, se pueden destruir sus componentes o placas de circuitos.

Principales características de las sobretensiones
La Figura J7 que aparece a continuación resume las principales características de las sobretensiones.


Diferentes modos de propagación
Las sobretensiones en modo común se producen entre las partes activas y la tierra: fase/tierra o neutro/tierra (véase la Figura J8).
Resultan especialmente peligrosas para los dispositivos cuyas estructuras (masa)
se encuentren conectadas a tierra, debido al riesgo de defecto dieléctrico.


Modo diferencial
Las sobretensiones en modo diferencial circulan entre los conductores activos de fase/fase o fase/neutro (véase la Figura J9). Resultan especialmente peligrosas para los equipos electrónicos, los equipos informáticos sensibles, etc.


Fuente: Schneider Electric



miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Todavía tiene problemas con la recepción de la TDT ?


La llegada de la TDT a nuestros hogares ha supuesto una gran mejora en la calidad de las imágenes recibidas y a su vez en la oferta de canales, pero no ha sido un camino fácil para los usuarios. Tras los problemas de recepción iniciales que obligaron a la mayoría de los hogares a renovar sus antenas y a adquirir receptores de TDT para poder aprovechar televisores antiguos, llegó hace poco el Dividendo Digital que ha consistido en el traslado de varios canales a zonas por debajo de los 800 MHz para dejar espacio a la emisión de la telefonía móvil en 4G que está comenzando a emitir en esta banda de frecuencia. Teniendo que resintonizar todos los televisores y adapatar algunas instalaciones para su recepción. Pues bien ahora se plantea otro problema para los hogares que se encuentren cerca del radio de acción de las antenas de telefonía móvil, de Movistar, Orange, o Vodafón, ya que al emitir estas con una gran potencia de señal van a producir interferencias en los canales mas cercanos a los 800 MHz, como pueden ser en nuestra zona todo el grupo de TVE, Antena 3 y algunos canales mas. Si usted tiene problemas de este tipo debe saber que existen filtros y amplificadores preparados para corregir este problema.

lunes, 8 de febrero de 2016

¿Qué esconden los contadores de luz inteligentes?



Los contadores inteligentes son capaces de recoger muchas más variables que los tradicionales y de forma más precisa. Adicionalmente permiten la lectura y operación remota desde la empresa eléctrica y ofrecen la posibilidad de que el cliente pueda tener acceso a sus datos de consumo eléctrico, abriendo un gran abanico de posibilidades. 

En los países en los que el grado de despliegue de contadores inteligentes es más avanzado, están surgiendo movimientos ciudadanos en contra de estos contadores, debido principalmente a temas de privacidad. Esto se debe a que al monitorizar nuestro consumo eléctrico, indirectamente también se monitorizan nuestros hábitos y comportamientos: cuándo nos levantamos y acostamos, cuándo estamos en casa, cuándo encendemos la lavadora, etc. Por todo ello, los contadores inteligentes también son conocidos como “el gran hermano”. Es más, en algunos países como Holanda han legislado para que el consumidor pueda rechazar la instalación de un contador inteligente al considerar que las lecturas frecuentes del contador vulneran el derecho a respetar la privacidad y la vida familiar.
Así funcionan en España

En nuestro país, y para tranquilidad de los lectores, la Agencia Española de Protección de Datos considera los datos de consumo eléctrico con un nivel de protección medio (similar a los datos bancarios), lo que podría suponer fuertes multas para las compañías eléctricas si los utilizaran inadecuadamente.

Los contadores inteligentes que actualmente se están desplegando en Españarecogen y almacenan el consumo eléctrico cada hora, para conformar lo que se conoce como “curva de carga” y que se utiliza principalmente para generar la factura eléctrica. Si esta curva se procesa y se pone en valor, puede ofrecer nuevos servicios tanto para el consumidor final de energía, como para las compañías eléctricas.

Por ejemplo, algunas de estas aplicaciones son: la detección de consumos de aparatos en stand-by, la realización de comparaciones normativas sobre consumo eléctrico entre vecinos o habitantes de una ciudad, la desagregación de la factura eléctrica por tipo de carga (consumo en climatización, iluminación, electrodomésticos, etc.), herramientas para optimizar los metros cuadrados necesarios de paneles solares o para ayudar a mejorar la eficiencia energética en el hogar con la estimación del ahorro que se produciría en la factura, termostatos inteligentes que se autoregulan en función del precio de la electricidad, etc.

En los próximos años veremos cómo las eléctricas tradicionales comenzarán a evolucionar sus modelos de negocio. Las más innovadoras irán pasando de un modelo centrado en la venta de kWh, a un modelo donde la venta de energía compartirá protagonismo con otros servicios de valor añadido como los ejemplos que hemos visto. Esta evolución en sus modelos de negocio, también conocida como “Long Tail” ya la han consolidado empresas tan conocidas como Armazón o Netflix y otras están en proceso, como es el caso de los operadores de telecomunicaciones.